domingo, 12 de diciembre de 2010

BIENVENIDA

ESTE BLOG LO DEDICO CON MUCHO CARIÑO A MIS COMPAÑEROS DE LA LINCENCIATURA DE MATEMATICAS EN ESPECIAL A CARMONA MORA PEDRO POR SU APOYO Y PACIENCIA.
ESPERO Y ESTE BLOG LES SEA DE UTILIDAAD Y AQUE CONTIENE MI PUNTO DE VISTA SOBRE LA VIDA EN LA ESCUELA SECUNDARIA, TAMBIEN CONTIENE ACTIVIDADES QUE REALZAMOS EN LA MATERIA DE "ESCUELA Y CONTEXTO" SALUDOS A EL PROFESOR GUSTAVO REYES S.

sábado, 11 de diciembre de 2010

REDACCION DE CONGRESO NACIONAL DE MATEMATICAS (CHIAPAS)

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE
PUEBLA




ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL




ACTIVIDAD PARA ETREGAR
Educación Secundaria



PROFESOR
Gustavo Reyes Sandoval




ALUMNA
Paola Muñoz López




2009-12-01



“PRIMER DIA DE ACTIVIDADES EN EL CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS”

26 DE NOVIEMBRE LA INAGURACION

El congreso empezó a las nueve de la mañana con una bienvenida grata a todos los visitantes de las escuelas que asistieron al congreso, serrando esta conferencia con el acto inaugural del gobernador constitucional del estado el Licenciado Juan Sabines Guerrero continuando con una conferencia que impartió el ponente Patrick Scott, la que trato sobre las relaciones que hay entre EEUU; JAPON y ALEMANIA con la enseñanza de las matemáticas en México. Tratando puntos de suma importancia como lo son las variantes que hay entre estas culturas, la manera de trabajo en estos países y como trabajar con los alumnos para lograr un mayor aprovechamiento de las matemáticas como base importante en la vida de los alumnos. Con duración de una hora y treinta minutos

12:00 DE LA MAÑANA

Empieza la conferencia de matemáticas en la vida cotidiana impartidos por los ponentes: Alejandro Rodríguez y Julio Rodríguez, en mi punto de vista fue una conferencia de mucho interés pues como profesores hay beses en que se nos complica el involucrar los ejemplos que nos maneja un libro de texto con ejemplos que los jóvenes comprendan y que apliquen en su vida cotidiana para que lo analicen de una manera mas sencilla y se interesen mas por razonar las matemáticas de esta manera los alumnos tomaran la materia de forma menos tediosa y mas agradable y atractiva teniendo un mejor desempeño académico.




13:00 TERCERA CONFERENCIA

Esta conferencia tenía un tema atractivo y de mucho interés para mi sin en cambio el lugar en donde la impartieron fue muy incomodo y no se podía permanecer en esa sala, lamentablemente también tuvo un retraso de media hora para empezar a impartirla y no me pude quedar a escucharla ya que el autobús nos esperaba a las dos de la tarde en punto.


“1er TALLER DE ACTIVIDADES”

“El origami, los tetraedros como una herramienta para la representación geométrica de un numero elevado a la 4ª potencia”

Este taller en lo particular para mis gustos se me hizo muy importante y dinámico ya que es una nueva manera de trabajar con las matemáticas sin aburrir a los a alumnos y sin hacer tediosa la clase. En este congreso me di cuenta de que los profesores buscan atraer la atención de sus alumnos y buscan maneras dinámicas y divertidas, es este taller me di cuenta de que con este material no se provoca desorden en el salón, al contrario todos los alumnos hasta el mas inquieto pone atención ya que tiene que estar muy atento a las indicaciones del profesor para poder trabajar y sacar la figura exitosamente.





2do TALLER DE ACTIVIDADES

“Aprende matemáticas jugando con materiales manipulables “

En este taller nos enseñaron a los profesores a buscar nuevos métodos para impartir las clases de álgebra de una manera muy sencilla de razonar para el alumno, con materiales con que el alumno pudiera manipular, y razonar con este material. Los profesores dieron a entender quesee podía abarcar lo de 3 semanas de trabajo en una sola clase y lo mejor es que los alumnos lo captan de manera rápida y por ser una clase dinámica no se les olvida.









SEGUNDO DIA DE ACTIVIDADES EN EL CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

27 DE NOVIEMBRE CONFERENCIA PARALELA

Conferencia impartida por el ponente Rodrigo Cambray con el titulo de “Experiencias de los alumnos de educación secundaria en su descubrimiento de los teoremas de Pitágoras”. Conferencia la cual tuvo importante relevancia ya que el teorema de Pitágoras se le dificulta a la mayoría de los alumnos, el profesor dio a conocer los resultados que sus alumnos habían logrado con este tema y que el factor mas importante es el razonamiento de los problemas al igual que la concentración.







“TALLER MAGISTRAL”


“JUGANDO A LAS MATEMÁTICAS CON EL DOMINO”

Era el nombre de la conferencia que daría comienzo a las 4:00pm pero que mas sin en cambio se tubo que cancelar por que el ponente Alejandro Rodríguez y una asistente nos dijo que se cancelaba el taller, yo la verdad no entiendo como es posible que profesores que se supone que son profesionales dejan botado un taller
Al cual saben que tendrán asistencia otros profesores interesados en el tema que van a exponer y ni siquiera se toman la molestia de avisar con tiempo para que uno busque otros talleres.

“SEGUNDO TALLER”

Taller impartido por Yolanda A. Ballinas Campos. Este taller fue impertido también por el profesor Felipe Herrera Bermejo
Que imparte clases en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla este fue un taller que a mi me fascino por el hecho de que presentaron juegos dinámicos que ayudaban a estimular los dos hemisferios del cerebro esto también ayuda a formar alumnos con un alto rendimiento académico lo cual los profesores tenemos que buscar para formar no solo buenos estudiantes sino también seres con una capacidad pensante mayor.

“ULTIMO TALLER DEL CONGRESO”

Impartido por el ponente Salvador Palacios Mejía el cual llevo como nombre bienvenida la navidad aplicando las matemáticas, un taller muy dinámico y preferido por los profesores asistentes a este congreso, para mi en lo particular aparte de enseñar como aplicar las matemáticas con este arte fue muy divertido pues hubo profesores los cuales no podían terminar y otros a los que se le facilito mucho, serrar con un taller como este fue muy bueno pues también te das cuenta de cuanta paciencia y esfuerzo le pones a las cosas cuanto quieres a tus niños para esforzarte por buscar cosas nuevas y divertidas para ellos.

28 de Noviembre

LA CLAUSURA

Por ultimo se dieron por terminado las conferencias por Rocio Benedicto y Salvador Llenares con “LessonStudy-US Style” y “Tareas Profesionales y Competencia Docente”.

Y a continuación se dio por terminado el congreso nacional de la enseñanza de las matemáticas

viernes, 10 de diciembre de 2010

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE
PUEBLA


ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL


ATIVIDAD FINAL
Educación Secundaria

PREFESOR
Gustavo Reyes Sandoval


ALUNMNA
Paola Muñoz López


2009-11-20

















EDUCACION SECUNDARIA

La educación secundaria dentro del Centro Escolar Manuel Espinosa Iglesias es de suma importancia debido a que la educación básica es la que los prepara para desarrollar y mejorar las habilidades para continuar sus estudios en años venideros o para ingresar al campo laboral con las habilidades necesarias para poder desempeñar trabajos dignos dentro de una sociedad.
Esta etapa es una de las importantes dentro del adolescente ya que juega un papel importante pues puede ser su última etapa de estudio.
Dentro de el ambiente que se forma en la secundaria del CEMEI se preocupan por el hecho de los alumnos sigan estudiando ya que los profesores les exigen al máximo un compromiso en su materia. Así como su comportamiento dentro de las instalaciones ya que este va a ser la base para poder pertenecer a una sociedad digna y productiva.
Otro factor a considerar es el comportamiento de los alumnos dependiendo del grado en que se encuentre estudiando, ya que no es lo mismo un alumno de primer año que un alumno de tercero debido a su madures no es la misma psicológica y física.
Al trabajar con alumnos de primer año es mas sencillo ya que vienen de una formación basada en niños y no en adolescentes, en tercer año los cambios que tienen emocionalmente influyen mucho en el comportamiento del mismo ya que se encuentran en una etapa de transición donde va experimentando un cambio drástico, en donde los profesores tienen que tener la capacidad para poder controlar a los alumnos sin importar los cambios que manifiesten, hay “profesores” que lo único que hacen es ignorar a los alumnos debido a que no tiene los estudios o capacitación correspondiente.




También cabe mencionar la atención que tienen los padres ante los hijos, el ambiente familiar en que los niños se desenvuelven pues es un factor de suma importancia que los adolescentes cuenten con un ambiente digno a las necesidades que tienen ya sean económicas, psicológicas y sociales.

En la secundaria del CEMEI se logra ver que los padres de familia y maestros en conjunto con los directivos se esfuerzan por conseguir una muy buena educación para sus hijos ya que los padres de familia tienen la oportunidad de poder resolver sus dudas cada ves que sea necesario ya que lo alumnos cuentan con asesor que esta encargado de apoyar a los alumnos en sus dificultades emocionales y sobre su educación